Facebook Twitter Youtube
¿Qué es un Banco de Alimentos? > Colaboradores/as

Colaboradores/as

Para llevar a cabo el trabajo diario, los bancos de alimentos y la Federación, cuentan con diversas formas de colaboración.


Los alimentos que reciben los bancos de alimentos gallegos tienen distintos orígenes:

Donaciones


Tanto a título individual, como de forma colectiva, las personas colaboran con los bancos de alimentos en campañas ya organizadas o creando las suyas propias para recoger productos alimentarios.

A este grupo pertenecen las recolectas de:

 

  •     Donaciones individuales de alimentos.

 

  •     Campañas a nivel nacional como La Gran Recogida, Ningún niño sin bigote (La Caixa), Operación Kilo (Carrefour), Mayo Solidario (Gadis), etc.

 

  •     Recogidas organizadas por trabajadores de empresas privadas que quieren colaborar como por ejemplo: Correos, El Correo Gallego, etc.

 

  •     Recogidas en colegios.

 


Recuperación de Excedente Alimentario


Mucha de la industria alimentaria gallega colabora con los bancos para la recuperación de excedentes así como las entidades públicas. Los alimentos proceden de:

 

  •     Decomisos de productos perecederos, por ejemplo en pesca.

 

  •     Excedentes de supermercados (mermas).

 

  •     Colaboraciones de la industria alimentaria (industria de la distribución) con los bancos.

 


FEGA Y FOGGA


FOGGA (Fondo Gallego de Garantía Agraria)


El FOGGA es un organismo autónomo dependiente de la Consellería de Medio Rural y Mar que, entre otras muchas tareas, se encarga de canalizar las remesas de alimentos excedentarios.Estos alimentos provienen de los problemas de comercialización que se producen con el exceso de oferta de un producto.

Estos se acogen a procesos de retirada voluntaria por parte de la administración competente, la cual deriva estos excedentes a instituciones benéficas.


FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria)


El FEGA tiene un programa de ayuda a las personas más desfavorecidas llamado PROGRAMA OPERATIVO DE AYUDA ALIMENTARIA DEL FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS (2014-2020) EN ESPAÑA.

Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

Con este programa el FEGA se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública (compra de alimentos, suministro a los centros de almacenamiento y distribución en las organizaciones) y de designar mediante resolución pública a las Organizaciones asociadas de Distribución, que en este momentos son los Bancos de Alimentos y Cruz Roja.


Subvenciones y Ayudas Ecónomicas


Además, al ser entidades sin ánimo de lucro, los Bancos de Alimentos se benefician de ayudas y subvenciones económicas por parte de la administración pública.

      Imprimir
Ildefonso SÃ�¡nchez Mera 4-B, Bajo    C.P. 15706    Santiago de Compostela    A Coruña    981 586 181    fegaban@fegaban.es